Seguidores

martes, 8 de junio de 2021

Scape Room Inmigración


Como yo no pude asistir a esta Reunión, transcribo aquí el resumen de nuestra compañera María José que me parece que es estupendo, después de algún retoque ortográfico. Igualmente pienso que debe ser conocido por el mayor número de personas para que conozcan la realidad.

 Hoy voy a hablaros de la experiencia didáctica que tuvimos en el centro el pasado miércoles. La profe nos informó que tendríamos un "escape run" y todos caímos, ella sabia que si nos decía que iban a darnos una charla no íbamos a ir tantos..... hizo bien.

Cuando llegamos nos subieron a la última planta, nos metieron en una clase (todos expectantes suponiendo que apagarían la luz y nos dejarían encerrados....nada mas lejos de la realidad), allí nos presentaron a una chica joven de Jerez, trabajadora en una empresa dedicada a la concienciación y nos comenta que en las próximas horas íbamos a hablar de inmigración, un tema de actualidad.


La charla empezó como todas...definición del concepto, opiniones al respecto tuvimos la suerte de contar con un compañero inmigrante que nos contó su experiencia. Poco a poco nos fue metiendo en el tema hasta que nos presentó una MOCHILA, nuestro scape room, la mochila de una inmigrante africana.

Si éramos capaces de abrir la mochila, ésta poco a poco nos desvelaría la historia de su dueña, la historia de una travesía de casi 3 años por distintos paises africanos hasta llegar a Marruecos y, por fin, a España.

Conforme íbamos leyendo los folios donde nos iban dando las instrucciones a la vez que nos narraba su historia, íbamos comprendiendo lo duro, lo peligroso, lo inimaginable que es el camino hacia un supuesto mundo mejor.

Llegamos al final de su diario alegres por haber superado la prueba, la prueba....nosotros llegamos desde su pais a España, sin movernos de la silla, superando cada prueba ansiosos por superar la siguiente, pero claro, en ningún momento sentimos frio, hambre, dolor, miedo, tristeza....en ningún momento temimos por nuestras vidas, por las de nuestro hermano o amigo, en ningún momento sentimos el dolor de nuestra familia al decirnos adiós viendo como nos íbamos a un viaje incierto y ya de, antemano, peligroso.

Por fin habíamos terminado la prueba, pero aún nos esperaba el final de la historia. Suena un movil en la clase, ¿de quién es? nos preguntamos, todos comprobamos que no es nuestro, sigue sonando... y de pronto entra en clase un chico negro, lo coge y empieza a hablar, habla con alguien conocido al que le dice que está bien, que todo va bien, cuelga.

La chica toma la palabra y nos lo presenta, no es uno de los compañeros de la protagonista, es otro, uno de tantos inmigrantes que llegan a nuestro pais en busca de un futuro. El nos saluda y comienza a contarnos su historia, partió con 16 años de su pais y llegó aquí con 18. Salió buscando un futuro que allí no tenia, fue engañado, asaltado, perseguido...durante ese tiempo trabajo para sacar dinero para continuar el viaje y para mantenerse, hurgó en las basuras, temió por su vida...y finalmente llegó a Tánger. Desde allí podía ver su ansiado destino, España, ya quedaba poco. Su grupo encontró la forma de llegar a la playa y desde allí navegar a la costa española, de nuevo le engañaron, los embarcaron en una balsa son el GPS estropeado, sin saber nadar, sin saber orientarse en el mar. Pero la vida siempre te abre ventanas y a ellos los salvó un grupo de delfines que los dirigió a la costa y donde un barco de salvamento marítimo los recogió y los trasladó a Málaga. Allí termino su viaje y comenzó su periplo por España, sin hablar nuestro idioma, sin conocer nuestras costumbres.... poco a poco con la ayuda de policías, psicólogos y ONGs consiguió su sueño, estudiar, trabajar y en pocos años, convertirse en un ciudadano más.

Ahora sí, ahora si había acabado nuestra charla de concienciación sobre la inmigración, aquella que nos habríamos perdido, casi seguro, sino nos la hubieran disfrazado. Gracias por el engaño, fue una experiencia enriquecedora que muchos deberían tener para ponerse en el lugar de tantas personas como luchan por un futuro mejor que no encuentran en su pais y por el que se ven obligados a migrar, a dejar todo lo que tienen, familia, amigos...y que muchos de ellos no encuentran...se ven obligados a volver, se encuentran con el rechazo del pais a donde llegan o simplemente mueren en el intento. Todos podemos estar un día en su lugar, todos estamos en la cuerda floja de la vida... todos debemos vernos en los ojos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario